Reseña sobre la proyección de “El Lugar sin límites” (Arturo Ripstein, 1977) en la Universidad Palacký, Olomouc, República Checa

El Lugar sin Límites

La proyección de “El lugar sin límites” transcurrió sin problemas el día de ayer: acudieron cinco personas (cuatro de la Universidad Palacký: tres de filología española, una de filología inglesa) y una del Instituto Bilingüe Español Čajkovského, en Olomouc.

Los subtítulos (traducidos y enviados por Zuzana Erdözová) funcionaron perfectamente y fueron de muy buena calidad. Al principio de la proyección, presenté una miniponencia (de 10 minutos) sobre la cinematografía de Ripstein y sobre el eje Donoso-Ripstein-José Emilio Pacheco. Al final tuvimos una charla de media hora en torno a la película. Los comentarios versaron sobre el lado estético de la película (la fotografía y el color) y pusieron en movimiento una charla temática en torno a la homofobia en México, el reflejo de los papeles arquetípicos hombre/mujer en la película y la dificultad de salir de estos padrones. Pero también colocamos un cartel que nosotros diseñamos, para promocionar la proyección con más antelación. Finalmente, se hicieron comentarios sobre la característica de los roles tradicionales de la mujer y el hombre como reflejo de la cultura (oficial) nacional mexicana. Fue un debate muy interesante; las preguntas surgían de los espectadores mismos… yo no tenía que animarlos.

Adjunto también algunas fotografías de los paneles instalados en la Facultad de Letras donde colocamos los carteles para promocionar la proyección de “El lugar sin límites”. Entre ellos se encuentra el cartel enviado por los organizadores del “4° Festival de Lenguas contra la Homofobia” desde Toluca, México. Pero también colocamos un cartel que hicimos nosotros, para promocionar la proyección con más antelación.

Lugares donde también colocamos los carteles: otras facultades de la Universidad Palacký, los 3 institutos de Olomouc; así como algunos cafés y clubes donde acuden los estudiantes.

Hay que señalar que la proyección de “El lugar sin límites”, el día de ayer, tuvo una gran competencia. Hubo una fiesta entre los estudiantes del programa Erasmus Mundus (de España). Así que muchos de nuestros estudiantes no asistieron a la proyección porque acudieron a la fiesta.

Pero “no pasa nada”. Voy a proyectar la película todavía pasado mañana, en mi clase de literatura mexicana. Allí tengo 13 estudiantes; entonces sí será un buen público (y un regalo para ellos, ahora que termina el semestre). Un abrazo. Saludos cordiales desde Olomouc.

Markéta Riebová

Deja un comentario